La mayoría de pequeños y medianos empresarios no toman en cuenta la importancia que tiene la publicidad para dar a conocer su empresa y atraer a las personas a la misma.
En su mayoría, la públicidad de las empresas en San Miguel se realiza por medio del perifoneo, de boca en boca, por hojas volantes y en radio. Solo un pequeño grupo de empresas se anuncian en televisión a traves de los canales locales.
Los anuncios por televisión no son de lo mejor en cuanto a calidad visual. Un ejemplo de ello es el anuncio de Almacenes Salgado en donde aparece la conductora Luciana Sandoval; en este se nota claramente que dicha presentadora no está en alguna sala de ventas de dicha empresa, ya que su imagen se nota sobrepuesta.
Otros comerciales, como el de Almacenes Durán Turcios son tan simplones que no tienen gracia. En los anuncios de esta empresa aparecen testimonios de clientes satisfechos que me parecen tan falsos, es decir, parece que las personas estan diciendo lo que les pidieron que expresaran, y no su verdadera vivencia.
En radio tambien aparecen comerciales en los que los interlocutores hablan de manera exagerada y hasta cierto modo fuera de lugar con el tono del comercial.
Tambien, hay empresas que transmiten el mismo anuncio por varios años, ejemplo de ello es el comercial de Don Beto que aparece en TVO.
Varias empresas han optado por promocionarse no solo mediante spots publicitarios, sino que tambien a través de patrocinios a programas de televisión local. El principal ejemplo de esto es el programa Tribuna Deportiva, transmitido de lunes a viernes, dos veces al día, por Teleoriente; en este se anuncian varias empresas de San Miguel; entre ellas R&H Joyerías y la UGB.
A pesar de que varios de los anuncios publicitarios de las empresas migueleñas sean visualmente poco atractivos, pienso que están dirigidos al mercado potencial de cada empresa; por ejemplo el de Almacenes Batarse, división de ferretería y Almacenes Durán Turcios, ambos utilizan un lenguaje facilmente comprensible y hasta cierto punto campestre, pero pudiendo ser las personas del área rural de San Miguel su mercado objetivo, el tono del comercial es el ideal.
Los empresarios migueleños todavía tienen mucho que aprender en cuanto a publicidad, y no solo decir que la publicidad es una inversión y no un gasto, sino que atreverse a realizar de manera inteligente esa inversión para que su negocio pueda establecerse en la mente de las personas y de esta forma lograr el crecimiento de sus negocios.
0 comentarios:
Publicar un comentario